Experiencia de la Dinamarca en la restricción al uso de antibióticos es tema de palestra de la DSM

08/FEB/2017

Empresa lleva para el evento informaciones sobre el país pionero en la reducción de mejoradores de desarrollo y presenta novedades en adictivos

La industria de proteína animal tiene sufrido fuerte presión para reducir el uso de antibióticos en la producción. Siguiendo esa tendencia mundial, AveSui, principal feria de la industria latino-americana de aves y porcinos, promueve un debate sobre el tema en el panel “Uso Consiente de Antibióticos en la Producción Animal”, que será realizado en el día 25 de abril, en el Auditorio de Innovación, instalado en el centro del área de feria, con acceso gratuito a todos los visitantes.

El panel contará con la participación de DSM, empresa que actúa en el áreas de salud, nutrición y materiales, la cual hará la charla de abertura, trayendo a los participantes informaciones sobre la experiencia de Dinamarca, país pionero en prohibir los antibióticos como mejoradores de desempeño de la producción animal.

“La Unión Europea (EU) restringe el uso de antibióticos mejoradores de desempeño (AMDs) en alimentación de aves y porcinos desde 2006, pero la Dinamarca fue pionera en esta iniciativa, pues hice la retirada voluntaria de los AMDs en 2000”, resalta el gerente de Marketing de Nutrición Animal de la DSM en América Latina, Dino Garcez.

Los dinamarqueses también retiraran recientemente del mercado los antibióticos de la clase de las cefalosporinas (tercera y cuarta generación), además de disponer de un mapa completo y publico llamado DANMAP, responsable por registrar la ocurrencia de resistencia antimicrobiana (RAM), bien como de la utilización de los antibióticos.

 “Actualmente, estimase que, aproximadamente, 70% a 80% de la producción de polos de corte en la UE son totalmente libres de antibióticos. En el Brasil, cerca de 30% de la producción de carne de pollo no utiliza mejoradores de desarrollo”

Segundo el gerente de Marketing, la retirada de los AMDs de la alimentación animal, como en el caso de la colistina, por ejemplo, en longo plazo, puede contribuir para la reducción de las resistencias antimicrobianas presente en bacterias, lo que garante el bienestar animal, fortaleciendo el concepto One Health, que será tema central de AveSui.

“El crecimiento del número de la producción de proteína animal sin el uso de mejoradores de desarrollo indica que los productos ya realizaran algunas adaptaciones, como el mejoramiento en la nutrición y manejo, factores que contribuyen para el bienestar animal”, afirma Garcez.

EUBIÓTICOS EN LA PRODUCCIÓN

Entre los substitutos de los AMDs, destacase los eubioticos, adictivos nutricionales reguladores de la microbiota intestinal de los animales que presentan efectos benéficos sobre la salud intestinal, llevando al bienestar y al aumento de la performance productiva, tiendo como principales ejemplos los probioticos, oleos esenciales, prebióticos y ácidos orgánicos.

“Los eubioticos poseen modo de acción bastante distinto de los antibióticos, además de tener su composición en la naturaleza idéntica a los adictivos utilizados en la ración, por tanto no se espera ningún tipo de efecto adverso o de resistencia de algunas bacterias. Eses son los principales diferenciales entre los mejoradores de desarrollo y los eubioticos”, define el gerente de Marketing.

Además de realizar charla de abertura del panel “Uso Consciente de Antibióticos en la Producción Animal”, DSM también estará presente en otro panel, vuelto para las discusiones sobre salud intestinal, y con un espacio en AveSui para presentar su línea completa de aditivos, incluyendo eubioticos, vitaminas, minerales, enzimas, carotenoides y una nueva línea de servicios (AMIGA).

 


Síguenos en las redes sociales